Laboratorios Rubió anuncia su colaboración en un ensayo clínico pionero para reducir la transmisión y, en consecuencia, la incidencia de COVID‐19


Marzo-2020

  • Se espera llegar a tratar hasta 3000 personas y reducir la trasmisión del virus.

  • El ensayo clínico contempla un seguimiento de 14 días pudiendo obtener los resultados preliminares en solo tres semanas.

 

Laboratorios Rubió anuncia su participación en un ensayo clínico pionero para reducir la transmisión del COVID-19. Se trata de un proyecto liderado por el Dr. Oriol Mitjà, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona), y la Fundación FLS de Lucha contra el SIDA, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y La Ciencia.
El ensayo está impulsado desde el Departamento de Salud de la Generalitat y se iniciará hoy mismo en las dos zonas de Cataluña que han registrado un importante número de casos: la Conca d’Òdena (Anoia) y la zona metropolitana Norte.
Laboratorios Rubió colabora en este ensayo, aportando recursos para el desarrollo de la investigación y suministrando uno de los fármacos utilizados en el estudio, Dolquine®, cuyo principio activo es la hidroxicloroquina.

Para el CEO del Laboratorio, Pelayo Rubió, “esta colaboración es un ejemplo del compromiso de la compañía con la investigación y con las personas. Este proyecto refuerza nuestro compromiso con las iniciativas que impulsan centros científicos nacionales e internacionales y se traducirán en avances y tratamientos que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes. Este compromiso hoy es más necesario que nunca”.
El ensayo está diseñado con una doble intervención: en primer lugar, los pacientes con un resultado positivo en el test diagnóstico de COVID-19 recibirán tratamiento con antivirales e hidroxicloroquina para reducir el número de días de su “fase potencialmente contagiosa”. Además, y en segundo término, se administrará hidroxicloroquina a los contactos cercanos de estos pacientes positivos con el objetivo de que no lleguen a desarrollar síntomas y reduzcan su capacidad de trasmisión,incluso en la fase presintomática.

En el estudio se incluirán 195 pacientes infectados por el COVID-19 y 15 contactos cercanos de cada uno de ellos, con lo que se espera alcanzar una muestra total de 3.000 personas. En el ensayo clínico se establece un seguimiento de 14 días y se espera poder obtener resultados preliminares en solo 21 días. Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de poder interrumpir o minimizar la cadena de transmisión del virus y, por tanto, la cadena de contagios en la población.

Sobre la hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina es un fármaco utilizado para la prevención del paludismo que ha demostrado in vitro de excelente resultado por su efecto antiviral en la infección causada por SARS-CoV. Recientemente, se ha informado a través de diversas publicaciones científicas que el fosfato de cloroquina estaba demostrando una marcada eficacia y con un nivel de seguridad aceptable en el tratamiento de la neumonía asociada a COVID-19. De hecho tras los resultados publicados de un estudio multicéntrico realizado en más de 100 pacientes, las autoridades reguladoras de China recomendaron la inclusión del fármaco en las directrices para el diagnóstico y el tratamiento de la neumonía causada por el CoVID-19 publicadas por la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China.

Desde entonces, se han puesto en marcha diferentes ensayos clínicos multicéntricos con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad tanto de la cloroquina como de la hidroxicloroquina en el tratamiento de la neumonía asociada a la COVID-19.

Sobre Dolquine®

Dolquine® tiene como principio activo el sulfato de hidroxicloroquina. Este medicamento está fabricado y comercializado en España por Laboratorios Rubio desde el 2001. Se trata de un agente antimalárico que se emplea habitualmente en el tratamiento de pacientes crónicos con enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso o la artritis reumatoide, en las que su perfil de seguridad está ampliamente contrastado.

Sobre Laboratorios Rubió

Laboratorios Rubió es una compañía farmacéutica con una actividad global, comprometida con el cuidado de la salud y netamente orientada tanto hacia el profesional como al paciente. Durante más de 50 años, la empresa ha introducido en el mercado importantes medicamentos y productos sanitarios de alto valor añadido que han supuesto una importante mejora en la supervivencia y calidad de vida de las personas.